COMPETENCIAS DE UN DIRECTOR DE PROYECTOS ORIENTADO A LA EXCELENCIA


Hola a todos.

Luego del artículo sobre “El líder nace o se hace”, había planteado una afirmación y una pregunta al final del artículo:

El ser líder es una característica indiscutible que debe tener un director de proyectos. Surge una pregunta en base a esta afirmación. ¿Qué características debe tener un director de proyectos? 
Para corroborar la afirmación y dar respuesta  a la pregunta, tomémonos unos minutos en la lectura de este artículo:
Para que se efectúe una gestión eficaz y eficiente por parte del director del proyecto, es necesario que éste  cumpla una serie de competencias. ¿Cuáles serán estas competencias que debe tener todo  director de proyectos orientado a la excelencia?.
Cuando hablamos de competencias, nos referimos a aquellas características en distintos niveles que debe tener el director del proyecto orientado a la excelencia.

Cuando decimos distintos niveles, nos referimos a conocimientos y habilidades en diferentes contextos, tales como:

  • Duras: Algunos ejemplos: Dominio de conceptos funcionales,  conocimiento de planificación, técnicos,  gestión del tiempo, etc.
  • Interpersonales e Intrapersonales (Blandas): Algunos ejemplos: Habilidades de comunicación, trabajo en equipo, negociación, gestión de conflictos, reflexión, curiosidad, autenticidad, capacidad de reflexión, pro-actividad, pasión, motivación, etc.

Ahora, para saber exactamente qué competencias debe tener el director de proyectos orientado a la excelencia, tenemos que saber a dónde tiene que dirigirse, por lo tanto sinteticemos el rol del director del proyecto.

¿Qué  rol que tiene el director del proyecto?

El director de proyecto puede definirse como “la persona que ha de integrar  los esfuerzos internos, y de fuera de la organización, para dirigirlos hacia la  ejecución, asegurando la creación del producto final y completando  con éxito  del proyecto”.

Ahora,  que ya sabemos que tiene que hacer el director del proyecto, éste debe tener una serie de competencias para lograrlo.  Desde mi perspectiva, para ser un director de proyectos orientado hacia la excelencia, debe cumplir indefectiblemente lo siguiente:

  1. Habilidades interpersonales.- Según Howard Gardner (famoso psicólogo norteamericano), las habilidades interpersonales también conocidas como habilidades blandas, son aquellos atributos o características de una persona que le permiten interactuar con otras personas de manera efectiva, lo que generalmente se enfoca al trabajo, a ciertos aspectos de éste, o incluso a la vida diaria.
  2. Habilidades intrapersonales: Según Howard Gardner define la inteligencia intrapersonal como el acceso a la propia vida emocional y su variada gama de emociones,  así como la capacidad de diferenciar entre éstas para, finalmente, identificarlas cuando afloren y utilizarlas como medio de comprender y guiar el propio comportamiento. La relación y comunicación efectiva se ve afectada principalmente por la capacidad de conocer y manejar las emociones, tanto en nosotros mismos como en los demás. El “Liderazgo” es la capacidad de comunicar, influir y persuadir en las emociones de un grupo de personas, en pos de que éstos ejecuten las acciones para el cumplimiento de los objetivos definidos y trasmitidos por el líder. Ahora para ser líder hay que tener ineludiblemente habilidades interpersonales e intrapersonales.  Son  características propias  de un líder. Un líder que no comunique, que no trabaje en equipo, que no motive, que no persuada, que no tenga los objetivos, ni ideas claras, no gestione conflictos, no negocie,  que no  reflexione  a efectos de un mejoramiento continuo,  no tenga pasión por lo que hace, simple y llanamente “no es un líder”. En consecuencia, más allá de lo tipos y estilos de liderazgo que existen, congrego todas estas habilidades interpersonales e intrapersonales en una sola palabra: LIDERAZGO. Éste es un factor fundamental para ser un excelente director de proyectos.
  3. Conocimiento de buenas prácticas de gestión del proyecto: Por más líder que una persona sea, pero si no conoce las mejores prácticas de gestión de proyecto, no va a poder gestionar exitosamente el proyecto; debe saber por ejemplo que se debe presentar en un cronograma del proyecto, que éste debe ser difundido, que se debe contar con la aprobación formal del cronograma para conformar un línea base de tiempo, que debe realizar un plan del proyecto, que debe velar porque todas las reuniones del proyecto tengan agenda, acuerdos y compromisos luego de realizadas, etc. Estos conocimientos no te los da el liderazgo. Tener conocimiento en buenas prácticas de gestión de proyectos,  aproxima al director del proyecto a realizar un eficaz y eficiente gestión.
  4. Conocimiento de temas del proyecto: Sin necesidad de ser un experto, un director de proyecto debe saber sobre temas relacionados al proyecto, en qué contexto se encuentran, sin necesidad de llegar a ser un experto. Para ello tiene, a su equipo quien se encargará de ejecutar el trabajo y obtener los entregables con la gestión  del director del proyecto. Sin embargo, al coordinar con su equipo, debe hablar en el idioma del proyecto (acorde  a su naturaleza), debe saber en qué  términos. Se imaginan un director de proyecto informático, que no sepa que en qué plataforma tecnológica se desarrollará el proyecto y qué beneficios les provee. Pues bien, sin necesidad de ser un experto pero al menos debe informarse sobre el contexto del proyecto.
  5. Experiencia: Este activo es muy importante, porque si bien es cierto el conocer las mejores prácticas de gestión de proyectos, es necesario, pero no siempre se hacen las cosas acorde a las mejores prácticas,  éstas son “referenciales”;  tiene que ver mucho la “experiencia”, este activo  adquirido  con nuestros errores y aciertos a lo largo del tiempo.  No hay que intentar encajar el proyecto al “pie de la letra” en el marco de trabajo, como el PMBOK, por ejemplo. Es importante conocer el marco, pero se debe hacer lo que mejor se acomoda a la situación, hay que ser “prácticos”. Cómo decía el artista marcial Bruce Lee: “Si pones agua en una taza se convierte en la taza. No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé como el agua. Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua”

De manera muy general, les indico la forma en cómo adquirir estas competencias:

  • El conocimiento en temas del proyecto y conocimiento de buenas prácticas en gestión de proyecto, se da con la investigación, cursos, lecturas.
  • Para el Liderazgo, se requerirá en principio de decisión de querer serlo y por consiguiente la voluntad para poner más atención en la forma en que nos relacionamos con los demás, e incluso de entrenamiento formal mediante talleres, o buscando el ponernos en situaciones que nos permitan desarrollar nuestras habilidades respecto a las relaciones interpersonales.
  • La experiencia, la adquiriremos a lo largo de las vivencias. El ensayo, error y/o aciertos a lo largo del tiempo.

De esta manera concluimos que el Liderazgo, la experiencia, los  conocimientos en gestión de proyectos y conocimientos en temas del proyecto son competencias fundamentales para ser un director de proyectos orientado a la excelencia.

Recuerden, si deseamos más beneficios, más esfuerzo debemos realizar y por consiguiente más responsabilidades adquirimos.  Les brindo mis mejores deseos de buena salud y bienestar.  ¡¡¡Tengan un hermoso día!!!.